Muchas personas se preguntan qué es un termociclador cuando comienza a juntar las piezas para crear sus propios laboratorios. Es normal que existan preguntas detrás de este tipo de aparatos, sobre todo porque son unos de los más importantes y que mejores resultados otorgan en dichos ambientes.

En Galileo queremos que, además de adquirir los mejores instrumentos, tengas presente cuáles son sus cualidades, cómo se utilizan y de qué manera te beneficiarán. Creemos que de esta manera tomarás la mejor decisión y tu dinero rendirá mucho más. En el siguiente texto, por ejemplo, te contaremos qué es un termociclador y todo lo que debes saber al respecto.

Definición de termociclador

Los termocicladores son aparatos muy utilizados en laboratorios de todo tipo que permiten realizar ciclos de temperaturas que se necesitan para amplificar diversas hebras de ADN en la técnica PCR o Reacción en Cadena de la Polimerasa. El personal de la salud y aquellos que se encargan de las investigaciones biológicas son los que más utilizan este aparato.

La función de un termociclador es fascinante, sobre todo si entendemos que se divide en varios pasos. El primero de ellos es la desnaturalización, que ocurre en el primero de los ciclos. Es de aquí de donde parten los demás ciclos para separar las hebras formadas. Durante el proceso, las temperaturas pueden oscilar entre 94 y 98°C. El tiempo utilizado en este paso es de 10 segundos.

El segundo paso se busca alinear los primers en la hebra de molde que se quiere amplificar. Este es un paso que dura aproximadamente 20 segundos y las temperaturas pueden ser variables ya que depende de los primers utilizados en la operación. Para mayor claridad, los primers son pequeñas secuencias de 20 nucleótidos en los cuales se utilizan pruebas con azúcares simples.

VER  Qué es y cómo funciona un pHmetro

Luego viene el tercer paso que supone una elongación de la doble hebra de 20 pares que se creó en el paso dos. Se debe tener en cuenta que el tiempo de elongación no debe superar el minuto por kilobase, osea unas mil bases del gen que se quiere amplificar.

Partes de un termociclador

Como has podido evidenciar, los termocicladores cumplen funciones extremadamente importantes y aunque a veces parezcan difíciles de entender, te aseguramos que son imperdibles en su campo. Por lo mismo, es importante saber cuáles son las partes que conforman los termocicladores.

Si nos basamos en sus funciones, de seguro pensaremos que este tipo de aparatos cuenta con una construcción supremamente compleja. La verdad es que el modelo más común consiste en un bloque de resistencia eléctrica que distribuye una temperatura homogénea a través de una placa durante diferentes tiempos programables. Estos rangos de temperatura pueden variar entre 4°C a 96°C. Es aquí donde ocurre la desnaturalización, hibridación y extensión de una molécula de ADN.

Ya lo has podido evidenciar, todo lo que atañe a los termocicladores y sus funciones resulta supremamente interesante. En Galileo buscamos que te hagas con los mejores instrumentos pero también con toda la información de los mismos para que tomes una decisión estando bien informado.