El microscopio óptico supuso uno de los avances más importantes de la historia de la ciencia, sobre todo en el campo de la biología y la medicina. A grandes rasgos, este aparato permite ver en un tamaño aumentado elementos que a simple vista serían imperceptibles. A la hora de hablar de las partes del microscopio, debemos tener en cuenta aquellas que pertenecen a su sistema mecánico y las que lo hacen al sistema óptico.

En el siguiente texto te hablaremos en profundidad al respecto, mostrándote las partes de los microscopios ópticos y su función.

Sistema mecánico

Hablar de las partes microscopio es también referirnos al sistema mecánico del mismo, en el cual se incluyen los elementos estructurales que le dan estabilidad a todo el conjunto y que mantienen los elementos ópticos correctamente alineados.

  • Base o pie: Esta pieza se encuentra en la parte inferior del aparato y es aquella sobre la cual el resto de elementos se montan. Usualmente es la parte más pesada, por lo cual proporciona suficiente equilibrio y estabilidad al microscopio. Suele contar con algunos topes de goma que evitan el deslizamiento.
  • Brazo: Entre las partes de un microscopio el brazo se le puede denominar como el esqueleto del aparato. Esta es la pieza intermedia que conecta las partes, principalmente la superficie donde se coloca la muestra con el ocular. Las lentes y el ocular también están sujetan al brazo.
  • Platina: Una de las partes de un microscopio óptico más importantes es la platina, la cual es la superficie donde se coloca la muestra que se quiere observar. Su posición se puede regular para generar una imagen mucho más enfocada.
  • Tornillo macrométrico: Con este tornillo se ajusta la posición vertical de la muestra respecto al objetivo de manera mucho más rápida.
  • Tornillo micrométrico: En este caso, el tornillo micrométrico sirve para conseguir un enfoque más preciso de la muestra, ajustando de forma lenta y con precisión el desplazamiento vertical de la platina.
VER  Aprende como purificar el agua en casa de forma sencilla

Sistema óptico

Entre las partes de un microscopio óptico más importantes se encuentran aquellas que hacen parte del sistema óptico. Las cuales son necesarias para generar y desviar la luz en las direcciones idóneas, lo cual deriva en una imagen aumentada y con mayor resolución.

  • Foco o fuente de luz: Un elemento esencial para generar un haz de luz dirigido a la muestra que se quiere observar. En ciertos casos el haz de luz es primero dirigido al espejo que a su vez lo desvía hacia la muestra.
  • Condensador: El condensador es el elemento que se encarga de concentrar los rayos de luz provenientes del foco a la muestra. Generalmente, los rayos sin divergentes, por lo cual el condensador, con sus lentes que cambian de dirección, hace que dichos rayos pasen paralelos o converjan.
  • Diafragma: Para regular la cantidad de luz incidente en la muestra se utiliza el diafragma. Situado, normalmente, debajo de la platina, es posible variar el contraste con el que se observa la muestra; aunque todo depende de la muestra y su transparencia.
  • Objetivo: Una de las partes de un microscopio óptico más conocidas, que se conforma de un conjunto de lentes que se encuentran más cerca de la muestra y que producen la primera etapa de aumento. El objetivo suele contar con una distancia focal muy corta.
  • Ocular: Es el elemento óptico mediante el cual se proporciona la segunda etapa de ampliación de imagen. Aunque su aumento es inferior al proporcionado por el objetivo, a través de este se es que el usuario observa la muestra.
VER  ¿Qué son las cabinas de bioseguridad? Tipos y clases

Puedes ver el vídeo aquí: