En Galileo queremos darte la mejor información sobre implementos de laboratorio, así podrás tomar la mejor decisión a la hora de elegir cada uno de los elementos que utilizarás. En este sentido, en el siguiente texto te diremos qué es cromatografía y cómo puede ayudarte en tus diferentes investigaciones.

Somos líderes en el mercado y esto lo hemos logrado gracias a nuestro compromiso para con nuestros clientes. En el blog de Galileo podrás encontrar todo lo que necesitas para cumplir tus labores de forma correcta y sin pagar más. Recuerda que trabajamos para tu satisfacción.

En qué consiste la cromatografía

Para conocer la definición de cromatografía debemos ir a su origen. La palabra viene del griego chroma que significa color y graphein que significa escribir; en este sentido, se refiere a la escritura en color o mediante el color. En sus inicios, esta técnica consistía en la extracción de pigmentos de plantas con la ayuda de solventes orgánicos.

En primer uso de la cromatografía en columna que se otorga al científico ruso Mikhail Tsvet, el cual trituró carbonato de calcio en un tubo y le agregó hojas de planta verde homogeneizadas, para luego aplicar un solvente orgánico. En sus observaciones Tsvet miró bandas de colores separadas a medida que el solvente pasaba a través del tubo.

Ahora bien, saber qué es la cromatografía en la actualidad es un poco más complejo. Esto se debe a que en la actualidad no es solo una técnica sino un conjunto de las mismas que se utilizan en ambientes investigativos e industriales.

Aunque en la actualidad existen variaciones de la técnica, todo dependiendo de las necesidades o las sustancias que se investiguen, la verdad es que todos los sistemas contienen una fase estacionaria y una móvil. En la primera de ellas puede ser un sólido o líquido que se queda fijo en la misma posición, mientras que en la fase móvil puede ser un líquido o un gas que corre a través de una superficie y de la fase estacionaria.

VER  Aprende los tipos de balanzas de laboratorio

¿Qué tipos de Cromatografía existen?

Aunque en general los principios de todos los tipos de cromatografía son los mismos se suelen clasificar dependiendo del estado físico de la fase móvil. Por lo tanto, tenemos cromatografía líquida, de gases y de fluidos supercríticos.

En la cromatografía líquida, la fase móvil consiste en un solvente o mezcla de los mismos y la fase estacionaria un sólido que interactúa con las sustancias que se desea separar. En la cromatografía de gases la fase móvil es un gas inerte y la estacionaria es un sólido o un líquido sostenido por un sólido inerte.

Por último, la cromatografía con fluido supercrítico es una técnica que consiste en la separación en que la fase móvil es un fluido por encima de su temperatura y presión crítica. Esta técnica se suele utilizar para analizar y purificar moléculas de bajo a moderado peso molecular.

De esa manera, nos damos cuenta que la definición de cromatografía va mucho más allá de una sola técnica y que debemos conocer sus diferentes versiones para saber cuál elegir dependiendo de los resultados que necesitemos.