El microscopio puede ser el instrumento de laboratorio más conocido por el grueso de la población, sin embargo, muy pocos saben realmente qué es un microscopio y cómo funciona. En Galileo nos parece importante rescatar la historia y darle un poco más de contexto sobre los productos de nuestra tienda a las personas interesadas en ellos.

Por esa razón, hemos creado el siguiente texto donde te daremos una definición de microscopio, hablaremos un poco de su historia y te explicaremos su funcionamiento. Esperamos que una vez leído adquieras el tuyo y comiences a sumergirte en el interesante mundo de las investigaciones científicas.

Microscopio, qué es

Cuando hablamos de microscopio nos referimos a un instrumento que permite la observación de objetos indetectables para la vista humana. El significado de microscopio viene de la conjunción de dos conceptos: “micro” que equivale a pequeño y “scopio” cuya definición sería observar; de esta manera, se referiría a observación pequeña.

Por lo tanto, el microscopio es un instrumento óptico que ayuda a aumentar la capacidad de observación que, dependiendo del tipo que estemos utilizando, puede llegar a niveles de análisis muy profundos. La imagen que se obtiene se utiliza para crear una composición de los objetos. El análisis de dichos objetos se denomina microscopía.

Historia del microscopio

Inventado en 1590, por Zacharias Janssen, el microscopio se convierte inmediatamente en uno de los instrumentos más importantes y uno de los que más aportes a la investigación médica ha brindado. Con el paso del tiempo, y con la utilización de este aparato, fueron apareciendo investigaciones supremamente esclarecedoras, por ejemplo, en 1665 donde William Harvey analizó la circulación sanguínea a través de los capilares. De igual manera, el 1667, el biólogo italianao Marcello Malpighi, fue el primero en investigar los tejidos vivos a través del microscopio.

VER  Mechero Bunsen que es y usos adecuados

Una de las figuras tutelares en la historia del microscopio fue el holandés Anton Van Leeuwenhoek, quien con sus investigaciones fue el primero en divisar protozoo, bacterias, espermatozoides y glóbulos rojos. En la actualidad se le considera el fundador de la ciencia que estudia todo lo relacionado con el comportamiento de las bacterias, lo que dio origen a la bacteriología.

Los microscopios, desde entonces, han incrementado los niveles de ampliación lo que posibilita la realización de nuevas investigaciones, mucho más exhaustivas y nos brinda luz sobre el comportamiento de microorganismos y el estudio de las células. En 1932, en Alemania, se desarrolló el primer microscopio electrónico, lo que posibilitó el aumento de 100.000X, lo cual supuso todo un salto en la ciencia.

Cómo funciona un microscopio óptico

Para aquellos que se pregunten qué es un microscopio óptico es un aparato que se basa en un sistema de lentes similares a los telescopios. Consisten en un tubo que cuenta con una o más lentes en serie, que se encargan de recoger y focalizar la luz aumentando el objeto observado. Este suele ser el más común de los microscopios en la actualidad, y es capaz de aumentar la imagen hasta 1000 veces, revelando detalles microscópicos de los objetos observados.

Su funcionamiento radica en una luz que atraviesa la muestra, la cual viene de una lámpara ubicada en la parte trasera y que forma una imagen del objeto ampliada y proyectada directamente hacia el ocular. De hecho se podría comparar con el funcionamiento de la lente de un proyector de cine y la forma que este proyecta la imagen sobre la pantalla.

VER  Partes de un termociclador

La imagen que se proyecta, entonces, se forma en el aire entre el objetivo y el ocular. A esta imagen se le conoce cómo primaria y alcanza el siguiente juego de lente, el ocular, que a su vez actúa como una lupa que amplía la imagen primaria.