En Galileo no solamente contamos con los mejores productos sino que también te ofrecemos toda la información que necesitas para que elijas de manera segura los implementos que necesitas. En este sentido, si te preguntas qué es un pHmetro de laboratorio y cómo es su funcionamiento, en el siguiente texto encontrarás toda la información que necesitas.

Qué es un pHmetro de laboratorio

Como su nombre lo indica, un pHmetro es un medidor de pH, aunque su funcionamiento dista de los medidores de pH más sencillos que puedes encontrar en el mercado. El funcionamiento del pHmetro es relativamente sencillo, pues mide el voltaje entre dos electrodos, siendo el electrodo un conductor eléctrico para partes no metálicas. Una vez hecho esto, los valores del voltaje se transforman en niveles de pH.

Para saber cómo funciona un pHmetro debemos conocer su composición, y se que esta es una de las partes más interesantes en todo el proceso. Pues bien, el procedimiento se realiza gracias a la composición del mismo, ya que cuenta con dos varillas con electrodos, una fabricada de calomel y otra de vidrio.

El vidrio que se utiliza en la fabricación del electrodo es polarizable, de esa manera es sensible a la concentración de iones de hidrógeno. Es así como un electrodo funciona de referencia mientras el otro cambia la carga de los iones que están en el sensor a positivo.

Lo anterior genera una diferencia de potencial entre los dos electrodos, lo cual posibilita la medición del pH. Para saber cómo funciona un pHmetro debemos tener en cuenta que el pH es el potencial de hidrógeno de una sustancia, por lo tanto la concentración de iones de hidrógeno en un sensor, y la diferencia de potencial que se crea debido a la ella, permite realizar mediciones exactas a niveles de pH.

VER  ¿Qué son las cabinas de bioseguridad? Tipos y clases

¿Para qué sirve el pHmetro?

Cómo lo venimos explicando, básicamente este aparato se encarga de medir los valores de pH en una sustancia específica. El pH se mide en una escala de 0 a 14, la cual es logarítmica, lo que quiere decir que cada punto los niveles son 10 veces mayores que en el anterior.

Existen pHmetros avanzados que indican otro tipos de valores en las sustancias, por ejemplo la temperatura. Sin embargo, todo dependerá del modelo y no tanto de una función específica del aparato. De hecho, algunos pHmetros cuentan con la capacidad de detectar los niveles de ph que exceda la escala que comúnmente se utiliza.

Ahora bien, suele ser utilizado en diferentes áreas. En sus inicios, se usaba únicamente para la investigación y se tenía la idea de que también medía los niveles de oxidación. De hecho, actualmente existen pHmetros que logran dicho objetivo.

De igual manera, el sector industrial se hace de los servicios de los pHmetros. Esto, sobre todo, en el área de alimentos, donde se mide el pH para verificar la calidad de los mismos, con el fin de verificar que todos los estándares se cumplan. También se suele usar en el sector agrícola, los bioanálisis y en las mediciones de pH en el agua de las piscinas.