Las balanzas de laboratorio, también conocidas como básculas, son algunos de los instrumentos más utilizados y conocidos en el ámbito de las investigaciones científicas. De igual manera, se encuentra en fábricas, producción de tecnología y diferentes tipos de ámbitos. Por esa razón, es importante conocer los diferentes tipos de balanzas de laboratorio que existen y cuál se acopla mejor a nuestras necesidades.

En Galileo contamos con un amplio abanico de balanzas para laboratorio, fabricadas con los mejores materiales y aptas para cualquier clase de ambiente. Nos unimos a las principales marcas en la actualidad para brindarte seguridad y ofrecerte calidad a precios muy bajos. A continuación te diremos algunas de las clases de balanzas de laboratorio que encontrarás.

Tipos de balanzas para laboratorio

Aunque existen una gran cantidad de tipos balanzas laboratorio, aquí te hablaremos de las más utilizadas y que te puedes encontrar de manera más sencilla en los diferentes ámbitos donde te muevas.

Balanza de resorte

Este es un instrumento mecánica cuyo funcionamiento es muy sencillo pues consiste en un resorte que en un extremo inferior posee un gancho. De este se cuelga un platillo donde se colocan los objetos a medir o, en algunas ocasiones, se enganchan directamente. Así, el peso se determina a partir de cuánto se estira el resorte, lo cual se mide con una escala graduada.

Las balanzas de resorte utilizan la fuerza de gravedad, con lo cual se convierte en un instrumento muy sencillo de utilizar y útil para mediciones que no requieran de gran precisión.

VER  Qué es microbiología clínica

Balanza de pesa deslizante

Esta balanza cuenta con dos masas conocidas que se pueden desplazar sobre una escala; una de ellas cuenta una graduación macro y otra una graduación micro. Cuando colocas la sustancia a medir sobre la bandeja, el peso se determina deslizando las masas sobre las escalas mencionadas hasta que se obtenga la posición de equilibrio. En este momento se tomará la lectura sumando todas las cantidades indicadas.

Balanza de precisión

Estas balanzas son utilizadas para pesar objetos usando un contrapeso que se puede mover a lo largo de una escala numerada. En la actualidad se puede encontrar, y es lo más normal que así sea, balanzas de precisión digitales cuyos resultados son increíbles. Se utilizan para determinar pesos muy pequeños y, dependiendo de la precisión que consiga, se denominan como balanza analítica.

Balanza de Mohr – Westphal

Este tipo de balanza para laboratorio es un instrumento que se utiliza para la medición de densidad de los líquidos. Para lograr esto utiliza dos brazos, uno más corto que otro. El de mayor longitud donde se coloca una pesa y el corto donde se cuelga un termómetro, que se coloca en el interior de un inmerso de vidrio. Debido a ello, los científicos pueden conocer la temperatura que posea el líquido.

Balanzas granatarias

Esta es una de las balanzas de precisión más exactas que podrás encontrar. Tanto es así que puede llegar a pesar la masa de los gases. Suelen tener capacidades de 2 o 2, kg y medir con una precisión de hasta 0,1 o 0,01 g. No obstante, existen algunas que pueden medir hasta 100 o 200 g con precisiones de 0,001 g. Debido a todas sus prestaciones es muy común encontrarlas en los laboratorios.

VER  Qué es un microscopio electrónico y cómo funciona en laboratorios

Puedes ver el vídeo aquí: