Uno de los instrumentos más conocidos en el mundo de los laboratorios es el microscopio. Muchos de nosotros hemos trabajado con él, pues en la mayoría de colegios e instituciones educativas lo implementan para dar una noción básica del mundo microscópico. Sin embargo, pocos saben que existe una gran variedad de los mismos y mucho menos conocer cuáles son sus funciones.

Diferentes tipos de microscopios que cumplen funciones específicas y que son muy importantes para el desarrollo de actividades científicas de toda índole. Aunque en el siguiente texto no logremos nombrarlos todos, sí te hablaremos de las clases más populares de microscopios que existen, profundizando un poco en sus características.

Tipos de microscopios y sus características según el sistema de iluminación

Una de las formas más sencillas de diferenciar un tipo de microscopio de otro es mediante el sistema que utiliza para iluminar la muestra. El más común es aquel que ilumina la muestra con luz visible, lo cual da lugar al microscopio óptico, no obstante, existen alternativas de las cuales hablaremos a continuación.

Microscopio óptico

En este tipo de microscopio la muestra se ilumina utilizando una luz visible, lo cual quiere decir que cuenta con un foco de luz apuntando directamente a la muestra. Esta luz, a su vez, es conducida a través del objetivo y del ocular hasta que llega al ojo del observador. Aunque el microscopio óptico es el más común de todos, su resolución no es muy buena debido a la difracción de la luz.

VER  La Importancia de la Ventilación y el Flujo Laminar en las Vitrinas de Gases de Laboratorio

Microscopio electrónico

A diferencia del microscopio óptico, aquí la muestra no se ilumina con luz son utilizando electrones. Dichos electrones impactan contra la muestra dentro de una cámara de vacío. Aunque existen diferentes tipos microscopio óptico, por lo general construyen la imagen capturando los electrones dispersados y omitidos por la muestra. El nivel de aumento, en este caso, es mucho mayor aunque es necesario preparar la muestra y colocarla en una cámara de vacío, por lo tanto no es posible analizar muestras biológicas vivas.

Microscopio fluorescencia

Este tipo de microscopio utiliza las propiedades de fluorescencia para generar una imagen. Con él es muy sencillo observar sustancias que emiten luz propia cuando se iluminan con una longitud de onda determinada. Para conseguir esto, la muestra, usualmente, se ilumina con una lámpara xenón o una lámpara de vapor de mercurio.

Tipos de microscopios y sus funciones según el número de lentes

Microscopio simple

En este microscopio nos encontramos con solo una lente y es más conocido cómo una lupa. No obstante, con él se pueden conseguir aumentos considerables. Los microscopios simples fueron utilizados a principios del siglo XVII para conseguir importantes avances científicos.

Microscopio compuesto

Cuando un microscopio cuenta con dos o más lentes se le considera compuesto. Este es el tipo de aparato que más se encuentra en los laboratorios. Normalmente cuenta con distintas lentes tanto en el objetivo como en el ocular, que le ayudan a corregir aberraciones ópticas y alcanzar una imagen de buena calidad.