Conocer los principales componentes de nuestro laboratorio es crucial para saber cómo utilizarlos y qué tipo de ayuda nos brindarán a la hora de desarrollar las investigaciones. Es por eso es que al iniciar muchas personas se preguntan qué tipos de pipetas de laboratorio existen, sobre todo porque este es un implementos muy utilizados y que ofrece grandes prestaciones.

En Galileo, además de hablarte de los tipos de pipeta de laboratorio, queremos que conozcas todo lo relacionado a tu puesto de trabajo. Sabemos que para una gran cantidad de personas su profesión también es una pasión, por lo tanto conocer cada uno de los instrumentos que utilizará puede ser de gran ayuda para realizar mejor su trabajo.

Clases de pipetas de laboratorio

Cuando necesites medir o trasladar líquidos, es de suma importancia que cuentes con una pipeta que cumpla dicho fin. En los laboratorios, dependiendo de su especialidad, encontrarás diversos tipos de pipetas fabricadas en plástico o vidrio. A continuación te hablaremos de algunas de las más populares.

Pipeta aforada

Este tipo de pipeta de laboratorio cuenta con forma de tubo largo y ensanchado en la parte central, poseyendo un único enrase superior. Esto último solamente te permite medir un volúmen determinado de líquidos. Es uno de los tipos de pipetas que mayor precisión te ofrecerá. Además, permite que el líquido escurra con cuidado hasta poder enrasarlo en el aforo inferior.

VER  Aprende la Historia detrás del Espectofotómetro

Pipeta graduada o de simple aforo

Este tipo de pipeta de laboratorio se encuentra graduada y ha diseñado para medir cualquier volúmen de líquido siempre y cuando no se sobrepase la capacidad máxima. Este instrumento se enrasa en 0 ml una sola vez y luego permite vacía hasta el volúmen que desees.

Pipeta Pasteur

Este tipo de pipeta cuenta con una curiosidad y es que existen dos tipos dependiendo de su material de construcción. Ya sea de vidrio o plástico, ambos modelos cuentan con un borde cónico en su parte superior que permite expulsar el aire acumulado en el interior. En los laboratorios se suele utilizar para sacar líquidos sin mucha precisión.

Pipeta de Shali

Esta es una pipeta que se encuentra fabricada en vidrio y la puedes hallar en diferentes formas. Normalmente se utiliza para medir la cantidad de sangre presente en pacientes con hemoglobina, aunque de igual forma sirve para trasladar sangre a diferentes laboratorios evitando todo riesgo de contaminación.

Pipeta de Thomas

Uno de los mejores tipos de pipetas para laboratorio, es un instrumento esencial para diluir la sangre. La puedes encontrar en vidrio y cuenta con un bulbo que facilita la homogeneización de la sangre gracias a un perla colocada en su interior.

Pipeta de tres vías

Su nombre llama la atención de todo aquel que no se encuentra familiarizado con los diferentes implementos de laboratorio. Suele utilizarse para operaciones con una sola mano. Su nombre ya nos da una señal de su funcionamiento pues está compuesta por tres vías que ayudan a evacuar el aire durante cada toma de líquido.

VER  Aprende como purificar el agua en casa de forma sencilla

Puedes ver el video aquí: