En Galileo buscamos que sepas cuáles son y cómo funcionan los instrumentos que utilizarás en el laboratorio, esto con el fin de que elijas los mejores implementos a la hora de surtir tu punto de trabajo. En esta ocasión te hablaremos sobre cómo funciona un rotavapor y te explicaremos en qué consiste este interesante aparato.

Somos líderes en el mercado y esto lo hemos logrado entregando excelentes productos pero también pensando en las personas que visitan nuestra tienda virtual. Debido a ello entendemos que la información es uno de los bienes más valiosos a la hora de elegir los productos que adquirirás. En el blog que creamos para ti encontrarás todo lo que necesitas saber sobre implementos para laboratorio.

¿Qué es un rotavapor?

Un rotavapor es un instrumento que sirve para evaporar sustancias mediante destilación para luego volver a condensarlas, esto con el fin de separar los componentes básicos entre sí. Con este aparato se consigue llevar a ebullición líquidos a una temperatura menos de lo normal y en condiciones muy controladas. Se suele utilizar en laboratorios químicos para la eliminación eficaz y suave de disolventes de las muestras mediante evaporación.

Funcionamiento del rotavapor

Una de las preguntas más comunes que las personas formulan es sobre el funcionamiento del rotavapor; pues bien, esta es una de las operaciones más básicas en todo laboratorio. La eliminación de un disolvente orgánico volátil proveniente de una mezcla de reacción o un proceso cómo la extracción líquido-líquido.

Aunque es verdad que este tipo de operación es bastante sencilla y en un principio podría realizarse con una destilación simple, el método que más se emplea es el uso de un rotavapor para que el resultado sea a presión reducida.

VER  Cómo elegir el equipo de laboratorio adecuado para tus necesidades

Este aparato consiste en un motor eléctrico que causa la rotación de un tubo unido a otro tubo guía de junta de vidrio esmerilado. En este último se acopla un matraz de fondo redondo que contiene la disolución. Al utilizarlo, el matraz se sumerge de forma parcial e un baño de agua, manteniendo la rotación.

Se debe tener presente que la temperatura del baño no debe exceder los 35-40 °C para la manipulación de los disolventes orgánicos más comunes. Junto a todo el sistema hay un refrigerante que permite que circule un líquido, ya sea agua o anticongelante. En general es un sistema cerrado que se conecta a un toma de vacío.

Debemos tener en cuenta, al momento de utilizar el rotavapor, conectar de antemano los puntos de destilación y fusión de los analitos, para que de esa manera no se sobrecaliente el equipo. Algo interesante, es que en la actualidad un rotavapor industrial tiene la capacidad de trabajar hasta con 50 litros de la sustancia que se desea estudiar.

Como puedes ver, el rotavapor es uno de los instrumentos más interesantes y más prácticos a la hora de realizar tus investigaciones. Su buen funcionamiento dependerá del conocimiento que tengas del mismo; por esa razón, en este texto te dimos los elementos básicos para su conocimiento, esperamos que indagues un poco más en este fascinante mundo.