En Galileo queremos que conozcas todo lo relacionado con tu puesto de trabajo, ya sean instrumentos o técnicas. Es por eso que hoy te hablamos sobre qué es la electroforesis y para qué sirve. Aunque es una de las técnicas más utilizadas en los laboratorios, muchas personas aún la desconocen, sobre todo los que apenas están comenzando en este mundo.

En nuestro blog encontrarás toda la información sobre la electroforesis y para qué sirve o demás técnicas utilizadas en los laboratorios. Queremos brindarte toda la información para que, además de adquirir los mejores productos, lo hagas con la total seguridad de que haces la elección correcta. En Galileo trabajamos para tu satisfacción.

¿Qué es electroforesis?

La electroforesis, como ya adelantamos, es una de las técnicas más utilizadas en los laboratorios y se realiza con el objetivo de separar moléculas de acuerdo con su tamaño y carga eléctrica con el fin de realizar un diagnóstico de enfermedades, verificar la expresión de proteínas o identificar microorganismos.

Aunque por su nombre no lo parezca, la verdad es que la electroforesis es un procedimiento simple y de bajo costo. Esta técnica es utilizada de forma rutinaria en diferentes laboratorios y proyectos de investigación. Dependiendo el objetivo que se quiera conseguir, quizá sea necesario realizar más pruebas además de la electroforesis para llegar a ciertos diagnósticos.

Para qué sirve la electroforesis

Una vez sabemos qué es, el siguiente paso es saber para qué sirve la electroforesis. Pues bien, esta suele ser realizada con diferentes finalidades. Un ejemplo de ello son los proyectos de investigación o los diagnósticos. Esto se debe a que es una prueba sencilla y de bajo costo.

VER  Para qué sirve un tubo de ensayo usos y funciones

En este sentido, los profesionales la utilizan para identificar virus, hongos, bacterias y parásitos, siendo muy común en los diferentes proyectos de investigación. De igual manera, se puede usar en las pruebas de paternidad, para verificar la expresión de proteínas, en la identificación de mutaciones, sobre todo en el diagnóstico de leucemias; para el analizar los tipos de hemoglobina circulantes y para evaluar la cantidad de proteínas presentes en la sangre.

Dependiendo de la finalidad de la electroforesis puede ser necesaria la realización de diferentes exámenes complementarios para que el profesional llegue a concluir el diagnóstico preciso.

Cómo se realizar la electroforesis

Para realizar esta prueba es necesario la utilización de un gel, el cual puede ser de poliacrilamida o agarosa, dependiendo del objetivo que se quiera alcanzar, de la misma manera se necesita tampón y cubeta de electroforesis, marcado de peso molecular y un colorante fluorescente, además de un equipo de luz UV o LED conocido como transiluminador.

Después de preparar el gel, se coloca un objeto específico llamado peine para realizar cavidades en el gel y se deja asentar. Una vez esté listo, se aplica la sustancia en las cavidades. Para ello se debe colocar un marcador de peso molecular en las cavidades, un control positivo (sustancia conocida), control negativo (que garantiza la validez de la reacción) y así las muestras serán analizadas.

Todas las muestras deberán ser mezcladas con un colorante fluorescente ya que de esa manera será posible visualizar las bandas en el transiluminador.