Un tubo de ensayo de laboratorio es un pequeño recipiente cilíndrico que se utiliza para contener una sustancia líquida. Puede ser de vidrio o plástico, Por lo general, están hechos de vidrio Pyrex, que tiene coeficientes de expansión térmica muy bajos y es resistente a la rotura cuando se calienta o se enfría, tiene un extremo abierto y otro cerrado. El extremo cerrado tiene un cuello largo y angosto que se curva hacia adentro y el extremo abierto tiene una boca corta y ancha. Pueden variar en tamaño desde unos pocos milímetros hasta unos pocos centímetros

Los tubos de ensayo se emplean normalmente en experimentos de química en los que pueden llenarse con varios líquidos, como agua, alcohol o ácidos, para diversos fines en el laboratorio. Se utilizan para contener líquidos y sólidos para su examen bajo un microscopio o como un tubo de ensayo en el laboratorio. Los tubos de ensayo también se pueden usar fuera del laboratorio para almacenar artículos domésticos como especias o medicamentos

¿De qué material está hecho el tubo?

Los tubos de ensayo suelen estar hechos de vidrio, pero también pueden estar hechos de plástico como polipropileno o polietileno. Estos plásticos no son tan duraderos como el vidrio y, por lo tanto, no deben usarse en situaciones en las que el tubo de ensayo entre en contacto con un material corrosivo.

El vidrio es el material más común usado, el tipo de vidrio más común empleado en los laboratorios es el vidrio de borosilicato, también conocido como Pyrex, es duradero y transparente. También es fácil de limpiar y esterilizar.

La principal desventaja de los tubos de ensayo de vidrio es que son pesados y frágiles. Esto los hace más difíciles de llevar y transportar que los tubos de ensayo de plástico.

VER  ¿Qué es un termociclador? Su uso y cómo funciona

Hay algunas ventajas de utilizar vidrio de borosilicato para tubos de ensayo. Es duradero y fácil de limpiar porque no reacciona con productos químicos y puede soportar altas temperaturas. También tiene una baja expansión térmica, lo que significa que no cambiará de forma cuando se calienta o enfría rápidamente, lo que puede provocar grietas en el tubo.

Tubo de ensayo función en un laboratorio

Los tubos de ensayo generalmente están hechos de vidrio y se pueden usar para contener un líquido. Un tubo de ensayo también se llama matraz Erlenmeyer.

Los tubos de ensayo tiene varios usos a menudo en los laboratorios de química para contener diferentes productos químicos o líquidos. También se utilizan en laboratorios de biología para contener muestras de células, tejidos u otros materiales para su examen bajo el microscopio.

Los tubos de ensayo son la forma más común de realizar una prueba en un laboratorio. Se utilizan para una variedad de pruebas que incluyen química, biología y medicina forense.

Los tubos de ensayo Funcionan separando sustancias en diferentes capas dependiendo de su densidad. Esto se hace agregando líquido al tubo y luego agitándolo para que los líquidos se mezclen. Los líquidos luego se separarán en capas de acuerdo a su densidad.

Los tubos de ensayo pueden estar hechos de vidrio o plástico. Los tubos de ensayo de vidrio se utilizaban tradicionalmente para experimentos de química y en la actualidad se utilizan principalmente con fines didácticos. Los tubos de ensayo de plástico son más cómodos de usar, ya que es menos probable que se rompan y se pueden limpiar más fácilmente que los tubos de ensayo de vidrio.

VER  ¿Qué es un laboratorio? Significado y concepto

El tubo de ensayo tiene un fondo redondo que se llama «portatubos de ensayo». El soporte para tubos de ensayo está sujeto por el equipo de laboratorio denominado «gradilla para tubos de ensayo». El técnico de laboratorio coloca los tubos de ensayo en la gradilla con la base redonda hacia arriba para que no se caigan, pudiendo acceder a ellos fácilmente para agregar o eliminar líquidos o gases.

Conclusión

El tubo de ensayo es un elemento fundamental en cualquier laboratorio, ya que como hemos visto tienen diferentes usos y utilidades, por ello es importante saber para qué sirve un tubo de ensayo y sus funciones.