Como hemos hablado en otro post, un termociclador es un equipo de laboratorio que se utiliza para la realización de pruebas PCR. La utilidad principal que tiene este instrumento es la de manejar las temperaturas para poder amplificar el ADN y así poder realizar el análisis necesario de él.

Pero, ¿cuáles son las partes que tiene un termociclador? Esto es lo que vamos a contarte en este post, además de para qué valen cada una de las partes de un termociclador, para que conozcas un poco más acerca de este material de laboratorio.

Partes del termociclador

Como hemos dicho, el termociclador es el instrumento que se utiliza para la realización de pruebas PCR y está formado por una serie de partes de las cuales cada una de ellas tiene una función diferente. En este caso, vamos a hablar de cuatro partes que componen dicho termociclador.

Tubo PCR

El tubo PCR es la parte del termociclador en la que se sitúa la muestra para poder realizar el análisis de dicha muestra y sacar las conclusiones necesarias. Suele ser un pequeño tubo de unos 0,5 mm en el que se coloca la muestra para posteriormente colocarla en el termociclador.

Pantalla LCD

Esta parte, es la pantalla en la que aparecerán diferentes datos del análisis, como por ejemplo el tiempo de realización del análisis o las diferentes opciones y formas de realizar dicho análisis de la muestra. Es una pantalla de cristal líquido, con la que podrás evitar roturas fáciles del cristal.

VER  La importancia de la precisión en el laboratorio

Tapa con placa de calentamiento

Con la tapa con placa de calentamiento conseguirás tener una mayor precisión a la hora de realizar el análisis de la muestra. Esta tapa puede llegar a coger altos niveles de temperatura con los que se podrá evitar que el agua de las tapas de los tubos de reacción se condense y que, por lo tanto, no se modifiquen las condiciones y el análisis se realice de una forma correcta.

Además dependiendo de la temperatura que se necesite para realizar el análisis, esta tapa permitirá modificarla según las necesidades del análisis.

Celda Peltier

Una celda Peltier es un dispositivo electrotérmico el cual tiene de función principal generar frío en la muestra a partir de la corriente eléctrica. Por lo tanto, esta celda actúa como una bomba de calor de estado sólido. Por eso, permite enviar el calor que contiene un foco frío a uno caliente, provocando asi una oposición de temperaturas.

Por eso, la función principal de la celda Peltier es manejar las temperaturas de una forma adecuada para poder realizar un análisis de muestras de una forma adecuada.

Conclusión

Como has visto, este instrumento es muy importante en los laboratorios, ya que si quieres realizar PCR es necesario contar con este material de laboratorio y antes de saber que termociclador adquirir es importante tener claro cuáles son las partes de un termociclador para saber como funciona y poder empezar a utilizarlo en tu laboratorio.

Si estás buscando tu material de laboratorio en Galileo Equipos tenemos los materiales de laboratorio que necesitas, entre ellos los termocicladores.

VER  La Importancia de la Ventilación y el Flujo Laminar en las Vitrinas de Gases de Laboratorio

Puedes ver el vídeo aquí: