Los autoclaves son equipos esenciales utilizados en laboratorios para esterilización y descontaminación. Es importante asegurarse de que el autoclave se utilice de forma segura y correcta para evitar accidentes o lesiones.

Es por ello que hay que saber el uso del autoclave, desde los pasos para utilizar el autoclave hasta la carga, el ajuste de la temperatura y la presión adecuadas, la ejecución de un ciclo, la descarga del autoclave y el mantenimiento adecuado de la máquina.

Para saber cómo se usa el autoclave correctamente, tendrás que tener en cuenta también la preparación de la cámara para su uso hasta la eliminación adecuada de los desechos, ¡sigue leyendo y te lo contamos todo!

Cómo funciona el autoclave de laboratorio

El autoclave utiliza altas temperaturas y presión para matar microorganismos, esterilizando efectivamente los elementos que se colocan en su interior. La esterilización en autoclave es una forma confiable y segura de garantizar que todos sus materiales de laboratorio estén libres de contaminantes.

El proceso de autoclave implica el uso de vapor a presión para elevar la temperatura de los artículos en el interior, matando a los microbios presentes en el proceso. Si vas entendiendo cómo se utiliza el autoclave, puedes estar seguro de que tu equipo de laboratorio estará libre de contaminación y listo para usar.

Esta herramienta esencial para cualquier laboratorio la puedes encontrar en nuestra tienda online. El funcionamiento del autoclave sirve tanto para instrumentos médicos hasta productos alimenticios, y se pueden encontrar en escuelas, laboratorios de investigación, clínicas, hospitales y más.

Cómo se usa el autoclave

Si has llegado hasta aquí, es porque tienes interés real en conocer cómo se utiliza el autoclave para esterilizar. Por lo tanto, si estás tratando de esterilizar medios de cultivo, debes asegurarse de que la temperatura y la duración de la exposición sean las mismas en todo el líquido. De lo contrario, no funcionará correctamente.

VER  Innovaciones en espectrofotometría: Aplicaciones en química analítica y biología molecular

Está claro que el éxito de la transferencia de calor en los recipientes de líquido depende de la cantidad de líquido que haya. Eso es porque todo sucede desde afuera hacia adentro. Por lo general, es mejor no esterilizar los recipientes grandes y pequeños juntos. La temperatura y el tiempo que establezcas para la esterilización dependerán del tamaño del recipiente.

Cuando introduzcas en el autoclave recipientes con cierre hermético, no cierres completamente la tapa, para que pueda entrar vapor durante el proceso. Al sacarlos después de la esterilización, asegúrate de cerrarlos por completo. Los recipientes que no contienen nada deben esterilizarse durante un período más largo en comparación con los que contienen líquido.

Parece que ya vas entendiendo como utilizar autoclave, puedes ver los tres tipos de autoclaves que tenemos y adquirir el que más se adapte a tus necesidades:

Autoclaves verticales
Autoclaves clase B
Autoclave alimentario
autoclaves verticales
Autoclave clase b
Autoclave alimentario
DISPONIBLE
DISPONIBLE
DISPONIBLE

Pasos para utilizar el autoclave

Para garantizar que el autoclave de laboratorio funcionamiento de manera eficiente y segura, es importante comprender los conceptos básicos y seguir los siguientes pasos:

  1. Echar agua
  2. Cargar el autoclave y poner tapa con la espita abierta (de descarga)
  3. Ajustar válvula de seguridad a la temperatura deseada, posteriormente poner fuente de calor
  4. Cuando hierva el agua, dejar escapar el vapor por la espita
  5. Cerrar la espita y esperar a alcanzar la presión deseada
  6. Apagar calentador y dejar enfriar

Espero haberte ayudado a conocer el autoclave y cómo se usa. Si tienes cualquier pregunta, no dudes en visitar nuestra web.