Cuando hablamos de espectrofotómetros nos referimos a instrumentos que nos ayudan a medir la cantidad de intensidad de luz absorbida después de atravesar una solución muestra. Existen diferentes tipos de espectrofotómetros, por lo cual es importante conocerlos y saber sus diferencias en caso de que queramos hacernos con uno de estos aparatos.

En Galileo te entregamos los mejores productos pero, de igual manera, buscamos brindarte toda la información necesaria para que tomes una decisión informada y segura. De esa forma, a continuación te hablaremos de los tipos de espectrofotómetros que existen y sus características principales. Esperamos que esta información te sea útil y pronto adquieras todos los elementos que necesitas para realizar tu labor.

Diferentes tipos de espectrofotómetros

Dependiendo del rango de la longitud de onda que los espectrofotómetros pueden medir, los mismos se califican de la siguiente manera.

Espectrofotómetro de laboratorio UV-Vis

Estos son equipos basados en el proceso de absorción de la radiación ultravioleta visible. Lo interesante de los espectrofotómetros ultravioleta-visible es que son capaces de detectar radiación con longitud de onda entre entre los 160 y 1100 nm, aunque el rango puede variar dependiendo del equipo que se utilice para realizar las mediciones.

Puede encontrar espectrofotómetros de haz simple, los cuales guían la luz directamente a través de cubeta de muestra hasta el detector. De igual forma, existe la configuración de haz doble, en la que el haz de luz de la lámpara se divide en dos de igual intensidad.

El primero sería el haz de referencia y el haz de muestra. Cada uno de ellos pasa por la una cubeta diferente, la de referencia, con el solvente, y la de muestra, de forma simultánea. Por lo tanto, la intensidad de ambos haces se mide en el mismo momento utilizando dos detectores.

En otro tipo de instrumentos, los dos hacen pasan a través de un bloqueador que impide el paso de un haz. Así, el detector alterna entre la medida del haz de muestra y la referencia.

Espectrofotómetros de Laboratorio Infrarrojos

Los espectrofotómetros de laboratorio infrarrojos son equipos basados en la absorción de radiaciones de longitudes de onda entre los 88 y 2700 nm. Su proceso de absorción se debe a la presencia de sobretonos y bandas de combinación. La utilización de los espectrofotómetros se restringe a las muestras sólidas y líquidas para análisis medioambiental, farmacéutico, polímeros y alimentos.

Espectrofotómetros de Laboratorio de Absorción Atómica

Con este tipo de espectrofotómetro se puede determinar la concentración de metales y otros elementos en soluciones. Suelen ser empleados, en su mayoría, para el análisis de aguas, suelos, bioquímica, farmaceútica, petroquímica etc. Por lo cual su uso está muy generalizado.

Espectrofotómetros de Laboratorio de Plasma Acoplados a Masas

Los espectrofotómetros de plasma acoplados a masa son los más utilizados a la hora de analizar todos los elementos de la tabla periódica. Además, son ideales para analizar metales que se encuentran en contracciones de partes por billón. Se pueden encontrar en laboratorios que analicen el medio ambiente, química, electrónica, biomedicina etc.

VER  Qué es y cómo funciona un pHmetro