En este post os queremos enseñar la forma correcta de transportar muestras biológicas de laboratorio.

Cuando hablamos de transporte de muestras de laboratorio biológicas, tenemos que tener en cuenta que es un proceso muy delicado en el cual se implican personas y entidades, ya que pueden peligrar tanto las muestras con las personas que se exponen a ellas.

De esta forma, con la intención de proteger la calidad de las muestras y hacer un transporte de una forma eficiente y segura, además de respetando la legalidad, puesto que esta acción está muy regulado en el ámbito legal, por lo que es fundamental conocer la normativa existente.

Normativa transporte de muestras biológicas

En primer lugar, debemos saber que en relación con el transporte de muestras de laboratorio biológicas, la normativa a tener en cuenta se debe a la Organización Mundial de la Salud, y esta normativa se aplica desde el pasado año 2019. Fue creada por el Comité de Expertos en Transporte de Mercancías Peligrosas de las Naciones Unidas (UNCETDG) y estable una normativa modelo, a partir de la cual proceden el resto de normativas nacionales.

Esta normativa, en primer lugar, trata las sustancias infecciosas, es decir, aquellas sustancias que contengas agentes patógenos, como pueden ser bacterias, virus, parásitos, etc. Dividiendo estas sustancias en dos clases:

  • Categoría A: Aquella sustancia infecciosa que pueda ocasionar un peligro de muerte o algún tipo de incapacidad por su exposición.
  • Categoría B:Engloba el resto de sustancias infecciosas que no estén listadas en la categoría A.

Por otro lado, esta normativa, contempla de la misma forma el transporte de varios materiales, como pueden ser cultivos, muestras de pacientes o distintos productos biológicos, o diferentes microorganismos.

VER  Cómo medir el pH del agua

A su vez, se contemplan sustancias que un riesgo muy bajo de contener agentes patógenos, de forma que los requerimientos para su transporte son menos fuertes.

Embalaje, marcado y etiquetado para el transporte de muestras biológicas

El embalaje para el transporte de muestras de laboratorios es un aspecto muy importante en el cual se para la normativa que arroja la OMS, ya que un embalaje correcto es considerado como prioritario para evitar accidentes.

El requisito fundamental, se trata de hacer en embalaje triple para el transporte de muestras biológicas, protegiendo las muestras en diferentes niveles.

  • Primer envase:Se trata de un material muy absorbente, para envolver las muestras, evitando de esta forma que se pueden derramar las muestras biológicas.

  • Segunda envase:Igualmente impermeable y duradero, donde se cerrara con una segunda capa al primer envase.
  • Envase exterior:Este embase pretende cumplir la función de proteger la muestra ante posibles daños de carácter físico, para ello es fundamental utilizar un material que pueda amortiguar correctamente los golpes.

De la misma forma y con carácter general, la normativa establece unas dimensiones inferiores a 10×10 cm en ninguna de las caras del embalaje.

Directrices en cuanto al etiquetado y el marcaje

A su vez, existen directrices en cuento al embalaje y el etiquetado de las muestras, estas exigencias se ejemplifican en la documentación necesaria y el etiquetado, estas son más o menos fuertes o exigentes dependiendo del tipo de sustancia que se vaya a transportar y su carácter infeccioso.

De esta forma, encontraremos restricciones o requisitos más taxativos en aquellas muestras que se engloben en las de la categoría A (que siguen las directrices de embalaje/envasado P620 y la normativa PI602 si se trata de transporte aéreo).

De la misma forma, tenemos que tener en cuenta que en las muestras de la categoría A, el paquete estará sujeto a un marcaje y etiquetado específico, en el cual se informe correctamente de su contenido, los posibles peligros que supone la carga y las medidas que se hayan tomado para su correcta seguridad en el transporte.

Por otro lado, en la etiqueta se deberá detallar los aspectos o medidas a tomar en cuento a la manipulación de la carga, entro otros aspectos.

En cuando a las sustancias de la categoría B, Se rigen por la normativa de embalaje y envasado P650, la cual tiene restricciones y requisitos menos estrictos en las pruebas de embalaje y etiquetado.

Conclusiones

Es fundamental, una formación adecuada de los profesionales responsables del transporte de muestras biológicas de laboratorio, de forma que se tengan totalmente claros los detalles y los posibles conflictos que se puedan dar.

Ya que las consecuencias pueden ser fatales si no seguimos correctamente las directrices marcadas.