Uno de los objetivos claves en Galileo es que las personas que adquieran sus productos de laboratorio cuenten con la información necesaria para realizar una excelente elección. Por esa razón, recibimos sus preguntas a través de los diferentes medios de contacto que ponemos a tu disposición. Una de las cuestiones que más interesa es cómo medir el pH del agua y de esto hablaremos hoy.

Sabemos que esta cuestión puede resultar un poco compleja, pero te aseguramos que es mucho más sencillo de lo que parece. Contamos con expertos en la materia que nos guían de manera certera y con altas cotas de calidad. Así que sigue leyendo y descubre cómo mirar el pH del agua.

Cómo comprobar el pH del agua

Antes de aprender cómo se mide el pH del agua debemos definir de qué hablamos cuando hablamos de pH. Esta es una unidad de medida usada para indicar la concentración de iones hidrógeno libre (H+)< en una solución, lo cual indicará la acidez o alcalinidad de la misma. Para encontrar la medida exacta se utiliza una escala numérica de 0 a 14.

Normalmente el agua corriente debe tener un pH de 7,0, aunque esta medida puede variar dependiendo del contenido en minerales que existan en la zona donde te encuentres; de hecho es común que al realizar las mediciones se encuentren valores superiores a 8,0.

VER  Autoclave funcionamiento y uso

Muchas personas se preguntan cuál es la importancia de controlar el pH del agua. Pues bien, en los cultivos, por ejemplo, esto es crucial pues afecta de manera directa al proceso de absorción de plantas y a la solubilidad de los nutrientes. Y es que las plantas absorberán diferentes nutrientes y oligoelementos de forma correcta solamente entre ciertos valores de pH.

Elementos para medir el pH del agua

Existen diferentes aparatos que te ayudarán a medir el pH del agua, de los cuales te hablaremos a continuación.

<ahref=»https://www.galileoequipos.com/es/ph-metros-y-conductimetros-segunda-mano»>pH-Metro

Este es un instrumento de medición muy sencillo de utilizar, el cual permite conocer con exactitud el pH del agua, además podrás saber el grado de concentración de iones de hidrógeno y su potencial de hidrógeno. Esta es una de las informaciones más importantes, sobre todo si quieres un gran rendimiento y el posterior éxito de un cultivo.

Electrodo o sonda de pH

Este es uno de los elementos más interesantes y que mayores resultados te ayudará a obtener en un cultivo o en cualquier clase de actividad que realices y en la que necesites conocer y controlar el pH de tu agua. En un cultivo, se conectará con el programador de fertirrigación y podrás controlar la gestión de ácido en función del estado en cada momento. Para ello solamente deberás establecer el valor objetivo de pH en el programador de riego y se inyectará el ácido hasta la cifra señalada.

Test de pH ó Kit indicador de pH

Este dispositivo consta de un colorante reactivo que al mezclarlo con la muestra de agua dará un color específico, el cual puedes comprobarlo en la escala cromática que incorpora y así sabrás el valor de pH. Esta es una opción económica y efectiva que te permitirá obtener resultados aproximados.